Pauta de Observación
PAUTA
OBSERVACIÓN DE CLASES 2014
Profesor(a) Observada |
|
||
Coordinador(a) |
|
Curso |
|
Subsector |
|
Fecha |
|
1 |
El dominio lo demuestra consolidado |
2 |
El dominio lo posee , pero faltan elementos |
3 |
El dominio es ocasionalmente demostrado |
4 |
No posee dominio absoluto |
NO |
No se o pudo observar el dominio en la clase |
1.- Ambiente Propicio para el aprendizaje
|
1 |
2 |
3 |
4 |
N/0 |
|
1 |
El Profesor (a) Toma y deja el curso a la hora que corresponde |
|
|
|
|
|
2 |
La actitud general del profesor favorece una buena comunicación con los alumnos (permite un feet back informativo). promoviendo un aprendizaje participativo |
|
|
|
|
|
3 |
Las instrucciones para la realización de las actividades son claras y precisas. |
|
|
|
|
|
4 |
Reacciona positivamente ante algún elemento que dificulta el normal desarrollo de la clase. |
|
|
|
|
|
5 |
Para facilitar el trabajo el docente establece límites y expectativas claros de comportamiento. |
|
|
|
|
|
6 |
El docente muestra dominio y consistencia en el cumplimiento de las normas establecidas. |
|
|
|
|
|
7 |
El docente se asegura que todos los estudiantes tengan el material necesario para trabajar |
|
|
|
|
|
8 |
El docente cuida que las salas esté limpia, ventilada, y organizada para el aprendizaje de los alumnos |
|
|
|
|
|
2.-Planificación de la enseñanza
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
N/0 |
1 |
Al inicio de la clase posee sus planificaciones, las cuales le sirven como base para desarrollar su clase |
|
|
|
|
|
2 |
La planificación se encuentra alineada según los programas del MINEDUC, (ajustes curriculares) |
|
|
|
|
|
3 |
La clase observada coincide con lo planificado en cuanto a contenidos, actividades, evaluaciones de cierre etc. |
|
|
|
|
|
4 |
Define los objetivos de la clase al inicio de esta |
|
|
|
|
|
3.- Enseñanza para el Aprendizaje para todos los alumnos
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
N/0 |
1 |
Se visualizan claramente los momentos de la clase; inicio , desarrollo y cierre. |
|
|
|
|
|
2 |
Recupera los contenidos de la clase anterior. haciendo referencias a aprendizajes anteriores
|
|
|
|
|
|
3 |
Aplica técnicas de organización de la información: esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc. |
|
|
|
|
|
4 |
Integra objetivos transversales a la clase.
|
|
|
|
|
|
5 |
Aplica diferentes estrategias metodológicas para aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. Los apoya y estimula. |
|
|
|
|
|
6 |
Utiliza estrategias de trabajo cooperativo o trabajo en equipo. |
|
|
|
|
|
7 |
Emplea recursos de aprendizaje: tecnológicos, material concreto, medios audiovisuales, etc. |
|
|
|
|
|
8 |
La expresión verbal es adecuada al nivel de desarrollo de alumnos(as). |
|
|
|
|
|
9 |
Evalúa y monitorea el proceso de aprendizaje de los estudiantes, desplazándose en el aula mientras los alumnos trabajan, aclarando dudas individuales y haciendo preguntas durante todo el acontecer de la clase. |
|
|
|
|
|
10 |
Utiliza metodologías activas y estimulantes que permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo |
|
|
|
|
|
11 |
Cierra la clase hace síntesis de lo tratado, refuerza conceptos y/o ideas claves |
|
|
|
|
|
12 |
El docente utilizan la revisión de cuadernos, trabajos y tareas de los estudiantes para otorgar retroalimentación permanente en función del aprendizaje. |
|
|
|
|
|
13 |
El docente analiza con los estudiantes las evaluaciones y sus resultados como una estrategia para mejorar el aprendizaje. |
|
|
|
|
|
14 |
Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados. |
|
|
|
|
|
15 |
Permite que los alumnos expresen sus opiniones sin hacer diferencias entre ellos |
|
|
|
|
|
AUTO-EVALUACIÓN DEL PROFESOR.
Fortalezas |
Debilidades |
|
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN DEL COORDINADOR.
Fortalezas |
Debilidades |
|
|
|
|
|
|
OBSERVACIONES IMPORTANTES DEL EVALUADOR
|
|
|
|
|
|
|
|
ACUERDOS
|
|
|
|
|
|
|
|
OBSERVACIONES DEL PROFESOR (A)
|
|
|
|
|
|
|
|
TOMO CONOCIMIENTO DE ESTA OBSERVACIÓN Y ME COMPROMETO
A MANTENER MIS FORTALEZAS Y A MEJORAR LOS ASPECTOS DEFICIENTES
![]() |
![]() |
FIRMA DEL PROFESOR FIRMA COORDINADOR